Existen muchos lugares sin duda, cada cual con su peculiar forma de entender su entorno. Triana...
Leer más +Nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios.
Para quienes piensen que tienen un disco entre las manos, debo decir que se equivocan. Grabados, que es la forma familiar con la que los componentes denominamos este proyecto, es, un poemario interpretado. Un proyecto que comenzó en 1996 con mi hermano de vida, Alessandro Pacella. Más napolitano que italiano, por cierto. Músico, compositor, padre, esposo, y constante en su proyección y amor por su familia y la música metal.
Todo un buen revoltijo de cabeza, tripas, vida renovada y corazón.
Catorce poesías escritas en distintas etapas de mi vida y elegidas, casi, al azar para ser interpretadas de distintas maneras.
Recitación acompañada de música, balada, rap, flamenco, nuevos ritmos, fusión y blues-soul.
Alessandro y yo en el estudio de Nápoles – 2014 / Foto: Riccardo Piccirillo ©
Desde hace muchos años persigo una idea, de manera literal, que la poesía recupere el espacio que le corresponde. Antaño, en prácticamente todos los periódicos, por ejemplo, había espacio para un poema; hoy no. En los colegios y en las casas, se declamaba poesía, Existían tertulias poéticas formadas de manera natural que, con el paso del tiempo, se han convertido, en rara avis.
El oficio de poeta estaba remunerado, bien visto y tenía posibilidades de proyección; sin embargo, hoy, los más osados, se atreven a cuestionar las razones por las qué tienen que pagar para
asistir a un recital de poesía y lo que es más grave, incluso tildan al vate de una condición sexual, por el mero hecho de tener la valentía de desnudar sus sentimientos más íntimos en unos versos que hace públicos.
Como si la condición sexual fuese lo que más importa. La vergüenza radica en que en pleno S.XXI continuemos luchando contra la intolerancia, homofobia y vulgares etiquetas que no responden a la razón. El paso del tiempo tan sólo ha cambiado la estética de las malas formas.
Molero y yo nunca hemos sido buenos para mantener las cosas en orden y estas cosas no tenían ningún deseo de estar en orden. Cuando decidimos ponerlos bajo una casa, salieron con billetes de avión, platos típicos, mujeres hermosas, amigos, casas alquiladas, largos paseos nocturnos, cigarrillos y vasos de vino.
Alessandro Pacella
En una de nuestras muchas conversaciones telefónicas con el poeta, durante el parón planetario de la pandemia, me propuso el reto de una nueva adaptación de La oración del Soldado. Matrimonio entre su verso y mi música.
Juan Murube
Siempre en la búsqueda de saciar su inquietud, de fusionar disciplinas artísticas, la suya, la de los demás. Te implica, convence, anima e inquieta, porque así es como lo padece y así es como se genera sinergia. Porque no entiende una creación y su disfrute, si no es compartida, si no se convierte en vivencia.
Víctor Pérez
Poesía, prólogo, locución y dirección del proyecto: José Miguel Molero Cid
Productor ejecutivo: Joaquín Ángel Mínguez
Coproductor ejecutivo: Miguel Ángel de Andrés
Un proyecto se ha fraguado a fuego lento, entre el músico napolitano Alessandro Pacella y el poeta español José Miguel Molero Con el tiempo, incluyendo la pandemia COVID 19, artistas de distintas ramas se fueron uniendo al baile, hasta conformar un grupo tan homogéneo como heterodoxo.
Pintura, ilustración, diseño, realización cinematográfica, cantantes, músicos, cantaores, fotógrafos, actores de nombre, baile. En definitiva, más de cuarenta personas al servicio de la poesía y la interpretación. Tecno blues, flamenco, balada, fusión, recitación, etc., siempre el pentagrama unido al verso. Grabados entre hermanos 12 +1 es un proyecto eminentemente poético y, por tanto, reivindicativo por distintos motivos.
Su mera presentación en el escenario, es un espectáculo para todos los públicos y todo en pro de la máxima defendida por José Miguel Molero: Entre todos haremos que la poesía recupere el espacio que le corresponde. Físicamente se presenta en tres formatos. CD, USB y vinilo. José Miguel Molero Cid / Alessandro Pacella
Producción: Arco 2000 S.L.
Poesía, prólogo, locución y dirección del proyecto: José Miguel Molero Cid
Música y Cante: Juan Murube
Producción musical y audiovisual: Karol Marín
Sintetizadores: Miguel Ángel Candela
Productor ejecutivo: Joaquín Ángel Mínguez
Coproductor ejecutivo: Miguel Ángel de Andrés
Aquí le mataron. Justo en este arrecife de memoria y en este trozo de tierra, encontraron su desperdigada figura.
Aquí estaba, descalzo y envuelto y revuelto de sangre, todo lleno de carne; los recuerdos cuerdos… yertos, rotos. La mente… muerta y su letra, igual que su bayoneta; todas sus memorias, hechas terremotos, y la vista por los aires para que se los llevara el viento de levante.
Desperdigadas todas sus silabas y envueltas de cadenas.
Aquí mismo y ninguno de vosotros os disteis cuenta.
¿Sabéis por qué? ¡Porque aquí nadie ha pisado sangre!
Vive dios que me alegro, que viva el cielo que, como yo, no la pisasteis.
Dedicado a todos aquellos que sobreviven matando porque, ellos también, quedan yertos para siempre.
No a la hipocresía. No a la guerra.
* Próximamente enlaces para su escucha.
Te gustaría suscribirte a mi boletín, mándame un mail al mío. Gracias.
Existen muchos lugares sin duda, cada cual con su peculiar forma de entender su entorno. Triana...
Leer más +Paco Sanguino no sólo es un gran artista si no también mi amigo. Me gusta presumir...
Leer más +El disco de un poeta acompañado. Una entelequia antibelicista, empática, un canto a la esperanza
Leer más +José Miguel Molero Cid © 2023 - Todos los derechos reservados / Grabados entre Hermanos