Skip to content
Miguel, un silbo bruno

Recorrido por la vida de un poeta. Miguel Hernández.

José Miguel Molero Cid

El Club de amigos de la UNESCO estaba en un vetusto edificio de la Plza. de Tirso de Molina (Madrid) Allí fue la primera vez que me topé con la antología poética de Miguel Hernández Gilabert. Durante la dictadura era, que yo sepa, el único lugar donde podías disfrutar “cultura prohibida” también había cine. Era un crío, pensaba que el epígono de la Generación del 27 era argentino porque el libro era de la bonaerense editorial Losada. Mi hermano me puso los pies en la tierra. Desde entonces y hasta hoy, quedé prendado por su vida y obra. Muchos años después y tras interminables horas de estudio y comparación, me atreví a escribir este breve ensayo en prosa poética sobre la vida del poeta oriolano.

 

Más tarde y a petición del actor Miguel Molina y mi querida Macarena Vargas, adapté el texto para teatro mientras que Paco Marsó hacía lo propio. Molina lo paseó por toda España y posteriormente y después de infinitas horas de trabajo buscando imágenes de archivo de la época, realizamos la adaptación del documental. Hay decenas de anécdotas alrededor de todo este periplo que darían para escribir un libro. Tal vez la más entrañable haya sido la colaboración de D. Sergio Macías Brevis, agregado cultural de la embajada de Chile, quien se atrevió a ponerse delante de un micrófono presumiendo de sus dotes de imitador de la voz de Pablo Neruda, pero hay mucho más…

Hablar de Miguel Hernández Gilabert es hablar de la irrepetible Generación del 27, de la última guerra civil española y, como cualquier contienda humana, hablar de sus catastróficas consecuencias. Es también, hablar de la cerrazón, el bloqueo internacional y por encima de todo, es hablar de poesía en mayúsculas.

Miguel, un silbo bruno es un breve ensayo biográfico del poeta, escrito en prosa poética. Posteriormente adaptado a teatro y representado, a lo largo de toda la geografía española, por el actor Miguel Molina. Posteriormente, con ardua labor de investigación documental y gráfica de la época, se presenta como documental cinematográfico. He invertido tanto tiempo en comprender la vida de Miguel Hernández que, de manera inadvertida, lo escribí en primera persona. 

Consta de tres capítulos, a saber:

Orihuela: narra los primeros años de la vida de Hernández en su pueblo natal, el primer contacto con la cultura, sociología local de la época, las primeras fuentes de influencia literaria y, por supuesto, la poesía.

El café Gijón: primer contacto con los protagonistas de la Generación del 27 y los interminables viajes entre Orihuela y Madrid. Toma de contacto con el surrealismo poético al conocer a Aleixandre y Neruda. La ventana abierta a una nueva forma de escribir, alusiones eróticas y sexuales y, por consiguiente, nuevas formas de entender y desentender la vida del poeta.

Guerra, presidio y muerte: el propósito fundamental de este trabajo, entre otras cosas, es pedagógico. Desmitificar, aquello que se tergiversó durante la dictadura, aspectos de la vida de El Poeta del pueblo o como designó Dámaso Alonso, Genial epígono de la Generación del 27. También intenta, demostrar que hay formas distintas de enseñar literatura que, por ende, es hablar de historia y sociología de la época.

Cualquier guerra se hace inolvidable, pero cuando es civil, las cicatrices se hacen más imborrables en la memoria de la población. Hay que aplicar una extraordinaria dosis de sentido común, paciencia, información, objetividad, empatía y buena voluntad para seguir avanzando hacia un futuro cierto e impoluto. Posiblemente la mejor forma de limpiar las máculas del alma sea el abrazo. El pintor Juan Genovés (Valencia, 31 de mayo de 1930-Madrid, 15 de mayo de 2020) plasmó perfectamente ese espíritu transicional a raíz del incalificable asesinato de los abogados de Atocha. Sin duda es una llamada de atención imprescindible. Al calor de esta idea, se rodó, con personajes reales, una representación del cuadro, con la humilde intención de apelar a la conciencia de un país que, al parecer, continúa lamiendo heridas provocadas hace casi un siglo.

El guitarrista Daniel Casares otorga banda sonora original, a la que, posiblemente sea la mejor elegía escrita en castellano, dedicada por Hernández a su íntimo amigo y mentor, José Ramón Marín Gutiérrez, más conocido como, Ramón Sijé.

El documental, que, en público se presenta acompañado de una ligera conferencia, desentraña anécdotas sobre la vida del poeta e intervinientes en el montaje, como, por ejemplo, el agregado cultural de la embajada de Chile en España D. Sergio Macías Brevis, el único archivo sonoro de la voz de Hernández y, entre otros muchos detalles, la bipolar relación con el canónigo Luís Almarcha y José María de Cossío. 

Documental / Miguel, un silbo bruno

El poeta José Miguel Molero presenta este documental sobre la vida y obra de Miguel Hernández. 

Miguel, Un Silbo Bruno, es un breve ensayo biográfico del poeta, escrito en prosa poética. Posteriormente adaptado a teatro y representado, a lo largo de toda la geografía española, por el actor Miguel Molina.

Estepona TV

El poeta José Miguel Molero presenta este sábado en el Café Teatro El Escenario un documental sobre la vida y obra de Miguel Hernández. 

Miguel, Un Silbo Bruno, incluye también el único registro sonoro con la voz original de Miguel Hernández

Suscribete para novedades

Te gustaría suscribirte a mi boletín, mándame un mail al mío. Gracias.

Actualidad

José Miguel Molero Cid © 2024 - Todos los derechos reservados / Miguel, un silbo bruno